¿Por qué nos enamora tanto Mr. Darcy?
¿Qué tiene un hombre de hace doscientos años para enamorar a millones de mujeres del siglo XXI?
No hay dramatismo ni en su conducta ni en la de Lizzy. No se pone de rodillas ante su amada; no la hace sentir culpable ni en deuda con él por lo que ha hecho; no lloriquea como un niñato reclamando el amor de su amada sino que respeta lo que el corazón de ella decida respecto a él. Ni escenitas ni numeritos. No hay ni siquiera,afortunadamente, ningún regalo absurdo. Darcy no es un manipulador.
Tan solo hay dos momentos de declaración de amor: la primera, nefasta, y la segunda, insuperable. El resto son actos, silenciosos, discretos. Darcy es un hombre responsable.
Darcy se enamora del alma de una mujer; ni de su escote hasta el ombligo o la rabadilla; ni de su capacidad para seducir artificiosamente; ni de estrategias que fueran directas a su vanidad.
La fascinación la sentimos ante la BELLEZA DE LA CONDUCTA. No se puede describir, porque no es evidente
Ese saber estar, esa madurez, esa generosidad, esa responsabilidad, esa ELEGANCIA del gesto y de la conducta, esa BELLEZA DE SER impecable, es la que nos deja rendidos de admiración, y con el corazón reconociendo lo que realmente significa la palabra AMOR.ni explícita. Nos conquista el saber estar y la sutileza de Mr. Darcy, para cuyo corazón solamente importa lo que él siente hacia Lizzy y si ésta le corresponde, y de la calidad de los sentimientos de ambos; independientemente de su tía, Lady Catherine de Bourgh, de la opinión que tengan de él los Sres. Bennet o el resto del Universo. Solo si ella no ha cambiado de opinión, él se callará y no volverá a mencionar el asunto.Lizzy también corrigió sus errores, y aprendió a ver lo que realmente importa.
Le doy gracias a Jane Austen por haber compartido a través de esta novela lo que ella consideraba "su hombre ideal", haciendo que también lo fuera de millones de otras mujeres. Nos ha enseñado a observar, a tener en cuenta lo que realmente importa. Se convive con un carácter, con un sentimiento, no con una camisa mojada
Porque solamente un hombre apasionadamente enamorado es capaz de reconocer sus errores y corregirlos como lo hizo Mr. Darcy. Y ese apasionamiento se siente, se huele y se respira en cada línea de Orgullo y Prejuicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No decir groserías, gracias.
Sugerencias con confianza.